SOSTENIBILIDAD EN LA ARQUITECTURA

sostenibleAlcanzar la sostenibilidad en la arquitectura puede parecer una tarea muy difícil. Pero si lo pensamos por apenas unos minutos, es más que suficiente para dedicarle atención que esta necesidad humana requiere. Todo comienza a partir de la investigación.

como primer paso:

Es llevar a cabo una inspección meticulosa del lugar y entorno para determinar las condiciones naturales y las restricciones que se deben tener en cuenta.

el segundo paso:

Se trata de hacer un bosquejo para explicar el diseño de la propuesta, donde se deben incluir las secciones y los acabados preliminares de los materiales. Para luego ir expandiéndose en diseños más detallados, incluyendo los sistemas y materiales de construcción, adhiriéndose al presupuesto del proyecto y las limitaciones del sitio.

como ultimo paso

sostenibilidadEs probable que haya algunas modificaciones en varios elementos del diseño original que deben alterarse antes de que el equipo de arquitectos pueda preparar los dibujos y programas necesarios.

En esta etapa es donde los consultores deben garantizar que comprendan el propósito sostenible de la arquitectura, escogiendo de manera adecuada los materiales para no solo evitar el daño al medio ambiente, sino que a su vez aprovechar al máximo la energía y el entorno.

Cabe recalcar que antes de comenzar con las labores, se deben tener todos los documentos necesarios para planificar las aplicaciones que requieran la aprobación legal. Los planos, elevaciones y secciones, así como todos los detalles y los horarios, deberán ser aprobados por las autoridades antes de convocar una licitación.

Un dato importante es que por la relevancia de los proyectos verdes, las autoridades suelen priorizar estas construcciones e incentivar su desarrollo inmediato, por lo que rara vez se enfrentan a inconvenientes.

¿Qué materiales se pueden utilizar para alcanzar la  Sostenibilidad en la Arquitectura?

materiales sosteniblesEn la sostenibilidad en la arquitectura, lo mas importante es la elección de materiales de construcción no tenga un impacto negativo al medio ambiente. Los materiales reciclados, como por ejemplo la madera recuperada pueden ayudar a reducir el consumo de energía que implica la fabricación de nuevos materiales.

Los materiales sustentables mas utilizados en la arquitectura sostenible son como por ejemplo: el bambú, la paja de trigo y el sorgo, paneles, roble de corcho, corteza y el barro. Por otra parte también cuando se da la demolición de edificios antiguos, la madera que aun es funcional generalmente puede recuperarse y regenerarse. Lo que permite que estos materiales se reacondicionen y se puedan utilizar con un nuevo propósito.

«Hasta la década de los 60 la industria de la construcción se caracterizo fuertemente por el uso de materiales que provocaban un daño terrible en el entorno»

cds
Habitaciones de Ciudad Del Saber, Clayton, Panamá

¿Qué se sabe respecto a la construcción sustentable en Panamá?

La tendencia del sector de la construcción, apunta hacia la utilización de materiales que no perjudiquen ni deterioren el medio ambiente. La construcción sustentable es una metodología integral que busca reducir el impacto negativo en el medio ambiente.

Es indispensable crear un plan que le permita visualizar todas las variables que integran una edificación, de esta manera el proceso será más eficiente y cumplirá su objetivo. Desde hace un par de años, existe en nuestro país la primera guía sobre la construcción sustentable, que esta enfocada en el diseño de edificaciones verdes que permiten el ahorro energético y el desarrollo de un país ecológico. Las construcciones sustentables certificadas tienen un menor consumo de energía ya sea para ventilación o iluminación.

A través de medidas pasivas y activas en el diseño de construcción de las nuevas edificaciones, la guía propone reducciones del consumo energético. El concepto de sostenibilidad en las edificaciones cubre un amplio rango de aspectos entre ellos se encuentra: eficiencia de consumo de agua, materiales de bajo impacto ambienta, sostenibilidad del entorno de la edificación, urbanismo y también la calidad de ambiente en el interior.

Conozca la resolución N.° 3124

La Plaza Ciudad Del Saber
La Plaza, Ciudad Del Saber, Panamá

Las compañías necesitan crecer y tomar decisiones. Lo que genera como efecto posibles re localizaciones o renegociaciones de contratos de uso de los espacios de oficinas. Se indica que los precios de alquiler siguen estables, con un promedio de 15$ a 20$ por metro cuadrado. Mientras que la ocupación de oficinas, de acuerdo con cifras del centro nacional de competitividad, fue de 75.9% al cierre del pasado año 2019.

El banco mundial y la comisión económica para Latinoamérica y Caribe Mantienen a Panamá en los primeros lugares de crecimiento de la región en el 2020 y 2021 con una economía centrada en los servicios. Con tasas de 4,2% y 4,6%. Nuestro País se ha posicionado en la región como «el país idóneo» para ubicar las operaciones regionales de empresas multinacionales, y estas empresas demandan el desarrollo de espacios sostenibles.

Para estas compañías es importante contar con espacios de trabajo flexible, en armonía con el medio ambiente. Que aprovechen los recursos naturales para su funcionamiento y que además sea un entorno de trabajo saludable para sus colaboradores. En este contexto, la certificación LEED acredita el uso de diferentes estrategias que certifican que los edificios son sostenibles y amigables con el medioambiente.

De acuerdo con el U.S. Green Building Council (USGBC). En Panamá existen 106 proyectos que se inscribieron para obtener una certificación LEED, de los cuales 16 proyectos se registraron bajo la categoría Core and Shell, Estos proyectos se encuentran situados principalmente en el distrito financiero y la periferia.

Gracias a una geografía privilegiada, Panamá posee una vegetación que la hace lucir verde todo el tiempo. Sin embargo, a la hora de construir desde  que estallo el BOOM de la construcción en el año 2003, no todos los gigantes de concreto acristalado que engalanan la capital panameña fueron desarrollados bajo una concepción sostenible.

Dentro de las desventajas de la construcción sostenible, que son pocas, podemos mencionar que el tiempo de construcción sostenible es mayor. Un factor de gran relevancia que impacta directamente en el costo total de un proyecto, es el período que tardará la construcción. Si se implementa la tecnología de fibrocemento y se combina con una buena modulación y mano de obra calificada, podrá lograr grandes ahorros en el tiempo de hasta 40% en todo el proceso.

Conozca nuestro blog anterior de :

LA ARQUITECTURA SOSTENIBLE EN LATINOAMÉRICA

 

 

Sobre nosotros ScoutBau 

Architectural Draftman & Business Associates ScoutBau

Deja una Respuesta