Empujados al cambio en el Sector de la Construcción 

El cambio es inminente, la transformación digital es necesaria y las empresas de construcción deben adaptarse. El coronavirus y la nueva situación que se vive a nivel mundial, tanto económica como de salud pública, ha generado mayores expectativas en los consumidores y la innovación es un aspecto importante a la hora de calificar la calidad o confiabilidad de las marcas. El marketing digital en la construcción será vital para lo que se avecina. 

 

 

Construcción y Marketing Digital: Una relación muy poco profunda

A lo largo de la historia, la industria de la construcción y en específico los segmentos de empresas constructoras no se destacan por sus habilidades de mercadeo y el uso de la innovación en marketing digital para posicionar su marca. La mayoría de las empresas, de corta o larga trascendencia en el mercado, han pasado años sin modificar en gran medida sus prácticas, ya que, en su momento han servido y les sigue funcionando, puede que quizás solo hasta ahora. 

A pesar de esto, es notable que muchas Pymes de este sector, están cada día adaptándose al uso de herramientas digitales, en este caso, el uso de redes sociales, empujados por otros sectores como el retail, el cual han logrado posicionarse en este medio y logrando un visibilidad notable, gracias a que hoy día los consumidores estamos siempre al pendiente de las redes, siendo esto una vitrina de oportunidades en el intercambio de bienes y servicios. Pero esto no es suficiente, ya que el marketing digital no es solamente tener presencia en las redes sociales.

La práctica tradicional del sector de la construcción 

Una de las razones principales por la que las empresas de construcción no toman en cuenta el marketing digital a la hora de vender sus servicios es sin duda el tamaño y costo de los proyectos que ejecutan. Esta combinación, en conjunto con las formas tradicionales de adquirir contratos estatales o privados (a través de licitaciones) ha generado que muchas empresas constructoras terminen alejadas de las tendencias de marketing actuales. Por el lado de empresas de productos, es algo similar pero con más interés de darse a conocer a clientes que compran en cantidades menores; por el sector inmobiliario sí existe un uso muy relevante del marketing digital, con el uso de herramientas tecnológicas.  

Comportamiento de la transformación digital frente al Covid-19

El Covid-19 está transformando a las pymes. En el ámbito del marketing digital, el uso de las herramientas tecnológicas debido a las restricciones sanitarias es de suma importancia para contrarrestar el hecho de no poder salir, abrir negocios, locales comerciales y la construcción de obras.

Es importante que nuestros clientes sepan que estamos presentes, que vamos a brindar las medidas de seguridad necesarias para que acepten nuestros servicios y productos pero sobre todo, que exista la confianza de que estamos para servirles. Eso es lo que debe generar el marketing digital, una comunicación de ambas vías.

Datos sobre el mercado en Internet y pymes

En base a estudios por parte de la Consultora, Frost And Sullivan, en Latinoamérica existe una penetración de internet del 85% a datos de 2018. Por parte de Panamá ese porcentaje equivale al 70%, es decir, existe una alta concentración de personas con el acceso a internet. Según datos del MICI en Panamá existen un poco más de 9 mil pymes de las cuales junto con la AMPYME están creando programas para comercializar sus negocios de forma digital; no cabe duda que dentro de esas 9 mil pymes existen empresas de la construcción que necesitan de un apoyo para poder adaptarse, no solamente a la era digital, sino para enfrentar la nueva realidad que presenciamos.

No todas las empresas de la construcción podrán adaptarse a esta situación, pero es importante comprender que es necesario poder tomar el tiempo necesario para investigar y hacer alianzas entre empresas para poder salir adelante. Como comentamos en nuestra entrada anterior el uso de herramientas para la comunicación como whatsapp, zoom o teams nos ayuda a mantener una comunicación en tiempo real con el cliente. El uso del e-commerce, alianzas con bancos y el uso de aplicaciones móviles para entrega a domicilio, será fundamental para cumplir con los requisitos de esta Era.

Beneficios del marketing digital en el sector de la construcción

Retomando el tema del marketing Digital, este se caracteriza por los siguientes beneficios para las empresas de la construcción:

  • Bajos costos de marketing frente al marketing convencional.
  • Un alcance mayor a clientes potenciales, gracias al uso de aplicaciones móviles, páginas web y social media.
  • Un análisis en tiempo real de las necesidades de nuestros clientes.
  • Medición de resultados para ajustar las estrategias de marketing gracias a tecnologías estadísticas. 
  • Optimizar el tiempo y el esfuerzo de trabajo de las empresas de la construcción.
  • Crear una buena comunicación de la marca y el cliente, creando una lealtad.
  • Genera ganancias para las empresas de la construcción gracias a la visibilidad de sus servicios y productos en la internet.
  • Valorizar a la empresa, no solo por lo que ofrece sino por la comunicación de sus valores a través de campañas sociales.

Métodos o medios más populares para el Marketing Digital 

Veamos una serie de estrategias o medios en el marketing digital que pueden ser utilizados por empresas constructoras a costos bajos:

1. Tener una página web y ser encontrado en los resultados de búsqueda en internet : Mantener una página web actualizada con historial de proyectos ejecutados y en ejecución, sus avances e información de contactos y consultas es de vital importancia. El uso de palabras claves en el contenido de su página web brinda el enganche para que los consumidores verifiquen y juzguen personalmente la confiabilidad de la empresa y su experiencia en el mercado.

2. Uso de redes sociales: Tener una presencia activa en redes sociales es un método popular y se basa en lo que es el social media, mostrando todos los proyectos y creando contenido educativo que sea de interés para todo público genera confiabilidad y aporta diferenciación del resto de la competencia.

3. Marketing de contenidos: Crear un blog informativo y educativo es una estrategia fundamental y de gran ayuda para el posicionamiento y reconocimiento de la marca, el uso de videos y sesiones de streaming aumenta la marca y confiabilidad de sus clientes y visitas. Esto se complementa con el uso de estrategias de Marketing de entrada (email marketing) el cual brinda a los usuarios, contenido relevante y de uso para aplicarlos a sus necesidades. 

4. Creación de eventos virtuales: El uso de metodologías de comunicación virtual para llegar a profesionales involucrados en el sector, como por ejemplo videoconferencias, es de vital importancia para estar actualizado y compartir experiencias con profesionales de la rama y tener una retro alimentación de las perspectivas del mercado.

 

Todos estos métodos descansan sobre tecnologías de análisis de datos estadísticos, el marketing hoy día va más allá de una buena publicación en redes sociales y likes, es acerca de obtener los datos, organizarlos y poder comprenderlos para poder suplir las necesidades de los clientes y que seamos partícipes de sus experiencias y crear un valor en ellos que haga su vida mucho más fácil 

Conclusión

Es momento entonces que las empresas de construcción se adentren al mundo del marketing digital y den a conocer sus proyectos, compartan experiencias, metodologías, innovaciones y prácticas de construcción, seguridad industrial o medio ambientales que consoliden su crecimiento y desarrollo a nivel de todos los segmentos de consumidores.

Debajo se adjunta el enlace de guía sanitaria para los negocios, que establece los criterios a seguir durante la pandemia de la Covid-19 por parte del Ministerio de Salud de Panamá.

http://www.minsa.gob.pa/sites/default/files/publicacion-general/esquema_guias_sanitarias_5-05-2020.pdf

 

 

Ramiro Domínguez – Founder en ScoutBau

Ingeniero Civil y Project Management 

[email protected] 

 

Sobre nosotros: 

http://scoutbau.com/como-funciona/

 

Fuentes: Ministerio de Salud de Panamá, Ministerio de la Presidencia de Panamá, La prensa, Tic.com.pa, Blog BID, y ahojacreativos.com 

Deja una Respuesta