Las casas inteligentes son el hogar del futuro.

Viviendas únicas al alcance de sus manos. Los hogares junto con la tecnología están cada vez relacionados, debido a la aplicación de la domótica, que actúan a través de sensores y comandos, automatizando quehaceres diarios y reduciendo la intervención humana. Estas aplicaciones ya no son máquinas que sólo podíamos ver en las películas y son cada vez más comunes en los hogares. En esta entrada, veremos los puntos más esenciales sobre las Smart Homes que tiene relación con el concepto de IoT o Internet de las cosas, las casas inteligentes están para ser tendencia. 

Una tendencia global 

El concepto de Smart Homes implica el poder controlar sistemas electrónicos en las casas a través de un smartphone, tablet o computadora de forma remota, con el fin de obtener mayor seguridad, bienestar, ahorro de tiempo y energía en sistemas de seguridad, electrodomésticos, luminotecnia etc. 

De acuerdo a un informe de Strategy Analytics, el mercado global de dispositivos para hogares inteligentes llegó a 84 mil millones de dólares en 2017, mostrando un aumento de 16% respecto a 2016. El mismo informe predice que al finalizar 2018 el mercado de los consumidores de dispositivos, sistemas y servicios domésticos inteligentes aumentará a 96 mil millones de dólares y crecerá a una tasa promedio anual de 10%, alcanzando los 155 mil millones de dólares en 2023.

En este contexto, Norteamérica representa 41% del gasto total, con un valor de 40 mil millones de dólares, seguido por Asia con 26 mil millones de dólares y Europa en tercer lugar con 17 mil millones de dólares.

Sabemos que en Panamá existe una penetración del uso de internet en la población de un 70% y a comparación de otros países de la región, es asequible el poder obtener productos electrónicos, por lo que en nuestro país, la adopción de estas tecnologías será cada vez más notable. 

Considerando que en estos tiempos, hemos estado acelerando el uso aplicaciones de pagos en línea y entrega a domicilio, vemos que de igual forma se irán adoptando el uso de dispositivos de domótica en hogares con una mayor frecuencia. 

Pero ¿Qué es la domótica? 

smart home

Nuestra casa es el lugar en el que pasamos más tiempo de confort. Nuestro descanso, ocio y vida más allá del trabajo se desarrolla en su entorno.

Una vivienda gestionada mediante la domótica es una vivienda que gasta menos, es más segura frente a robos y además es mucho más cómoda. La domótica es la comunicación entre el o los usuarios y un sistema de dispositivos (lámparas, línea blanca, SmartTV, etc)  automatizados que conforman una vivienda, estos objetos pueden ser cualquier dispositivo que tenga la opción de estar conectado a internet. Esta comunicación se logra por medio del uso táctil en los dispositivos, sensores de proximidad, comandos de voz o señas, reconocimiento facial y ocular. 

Bienestar en estado puro 

Un sistema domótico recopila la información procedente de los objetos conectados, con esto se procesa y se envían órdenes que automatizan las acciones establecidas por el usuario que tienen como fin mejorar la calidad de vida. Puede pensar llegar a su hogar y al momento de entrar, ver cómo se encienden las luces, que una voz le indique la condición de abastecimiento de su refrigeradora, la nivelación de temperatura o que uno de estos dispositivos sepa en que momento usted decida tomarse un baño y encender la regadera y nivelar la temperatura del agua, mientras usted cada vez se siente relajado y relajada de un día de trabajo agotador. ¿Suena bien?

 

La constante evolución de la domótica aspira a conectar todos los electrodomésticos para brindar la mejor ayuda a los usuarios en las diferentes rutinas del hogar. No se busca que esto incentive el sedentarismo, sino beneficios de control, comodidad y seguridad. Menciones algunas aplicaciones de este tipo de tecnologías, habrá mucho que hablar en próximos artículos. 

 

Iluminación : Casas Inteligentes

¿Alguna vez pensó que podría ajustar el brillo de las luces de su hogar simplemente moviendo los dedos en la pantalla de su teléfono inteligente?

Esto es posible debido a las últimas innovaciones en sistemas de iluminación para el hogar.

las bombillas inteligentes llevan tiempo a la venta, pero no ha sido hasta ahora que su uso comienza a extenderse. Si bien no podemos decir que encontraremos una en cada casa, seguramente todos conocemos a alguien que tiene una de estas bombillas. La bombilla conectada es el segundo elemento más vendido en el mundo de la domótica, la primera es el altavoz. Y no es de extrañarse. a todos nos alóquese los beneficios que ofrecen este tipo de dispositivos a la hora de controlar la iluminación del hogar a distancia. 

Beneficios: 

  • Automatización : Poder contar con una programación de los tiempos de encendido y apagado de las luces, estando fuera o dentro de casa en cada sección del hogar, dentro o fuera del hogar. 
  • Ambientación: Crear un balance entre la luz natural y la luz que brinda un sistema de IoT de iluminación, ofrece un entorno natural y eficiente, una administración adecuada de las bombillas. 
  • Ahorro energético: No solo se trata de tener luces apagadas cuando no la usemos, sino el tener esa confianza al olvidar apagar la luz del baño o del cuarto y saber que estos sistemas detectarán la no presencia de personas y la no necesidad de tenerlas encendidas; además de brindarnos información sobre los daños de alguna bombilla o incluso sobre el tiempo en que deben ser reemplazadas, llega a ser magnífico.
  • Armonía: Crear espacios agradables a la vista, una adecuada iluminación y aprovechamiento de los espacios es importante, no es un lujo, es una necesidad. Tando la eficacia de la iluminación, el reflejo y  el uso de los colores son usados hoy en día para poder crear una armonía y confort de los espacios. El uso del Internet de las cosas, permite tener un control sobre estas características. 

Como verán, existen muchas ventajas que ofrece la iluminación inteligente, la inversión en este tipo de tecnologías se logran ver en el tiempo, sea en reducir costos a mediano o largo plazo pero sobre todo en crear comodidad en el espacio doméstico, donde vivimos y compartimos con nuestros seres queridos. Al final de este post te invitamos a contactarnos para saber más sobre nuestros proveedores de estas tecnologías.  

 

Sistema Purificadores de aire inteligentes

Por otra parte, los sistemas inteligentes de purificación que si bien aún es pronto para verlo en los hogares por su reciente lanzamiento

los dispositivos para monitorizar el aire serán una de las principales ventajas de las viviendas inteligentes y dispositivos como Aura Air que está a la venta en amazon.com y se han lanzado en 2019 con un objetivo:

Detectar los elementos nocivos para los usuarios como el humo y los elementos alérgenos y limpiar el aire a través de la exclusión de toxinas en caso de detectar medios que pueden ser en alguna manera inquietante según la configuración del usuario o los usuarios la unidad puede indicar mediante voz a los habitantes del hogar.

Los beneficios de este tipo de dispositivos nos brindará el poder velar y cuidarnos de elementos de polvos dañinos y micro organismos. Estos dispositivos pueden tener precios oscilantes entre 400 a 900 dólares. 

Ventajas de tener casas inteligentes 

Las ventajas de las casas inteligentes aumentan de capacidad gracias a los avances en tecnología. Puede crear un entorno inteligente en el hogar capaz de percibir lo que sucede en su interior y exterior a través de sensores, detectando y después actuando dependiendo del caso que se registre. Sus múltiples usos mediante un sistema informatizado-automatizado proporcionan el cambio hacia el hogar conectado, teniendo infinidad de características.

Entre las ventajas que más destacan son las siguientes:

  • Seguridad

Una casa inteligente te puede avisar en el momento en el que exista una fuga de agua antes de que aparezca la gotera, del mismo modo que puede detectar incendios antes de ver el fuego.

  • Comodidad

Las casas inteligentes aumentan el confort del usuario. Gracias a la domótica podrás seleccionar antes de llegar a casa, desde la temperatura de la casa hasta la iluminación.

  • Ahorro energético

Además de la seguridad y el confort que aportan las casas inteligentes, es muy importante la capacidad que tienen estos sistemas para el ahorro y la eficiencia energética. El diseño de las instalaciones de las casas inteligentes incluye aparatos electrónicos eficientes que, mediante su gestión integrada, consigue generar ahorros de agua, electricidad.

Pero también podemos mencionar conectar y desconectar alarmas de seguridad, conectándose con la empresa de vigilancia en caso necesario, incluso cuando los intrusos intenten cortar cables para dejarla sin electricidad, encender y apagar todas las luces de la vivienda, encender y apagar cualquier electrodoméstico del hogar, subir y bajar persianas, plegar o desplegar toldos, control para alertar si en un descuido se deja la cocina encendida., alarma médica.

Conclusiones 

Gracias al enorme avance que ha habido en los últimos años en el campo de la domótica en el hogar, hoy no sólo podemos encontrar casas inteligentes, sino que también la domótica ha sido aplicada para la construcción de edificios inteligentes y construcciones civiles inteligentes, los cuales irán a la vanguardia en las próximas décadas 

No se puede predecir el futuro con precisión, pero según las tendencias actuales y la demanda de los usuarios, es fácil afirmar que el desarrollo de dispositivos inteligentes y conectados se irá incrementando y serán más comunes y accesibles evitando el perder la conexión entre personas sino más bien para enfocarnos en la convivencia entre nosotros. 

 

Puede obtener más información de donde adquirir los sistemas domóticos escribiendo a nuestro correo  [email protected] 

 

Sobre nosotros: http://scoutbau.com/sobre-nostros-y-contacto/

Fuente : Strategy Analitycs https://url2.cl/3IET6

 

Architectural Draftman & Business Associates ScoutBau

Deja una Respuesta