Un estilo Neoyorquino 

 El estilo industrial nace en New York desde la década de los años 50, donde jóvenes y artistas, en industrial estilobúsqueda de un mayor espacio, iluminación e inspiración, habitaron edificios de fabricas y talleres abandonados, aportándoles este tipo de características. Al poseer techos altos, grandes ventanas, espacios abiertos y sin el uso de paredes como divisiones, el estilo loft emerge a grandes rasgos. SoHo y  Tribeca son los barrios más representativos de este estilo. Al pasar los años, este estilo empezó a tener relevancia en el diseño de interiores hasta ser adaptado en distintos tipos de arquitectura interior, como casas y oficinas. Veamos algunos elementos de inspiración Interior del Estilo industrial. 

 

 

Elementos 

 

La esencia interior del estilo industrial se basa en el desinterés del acabado del diseño, brindando la autenticidad de sus ocupantes, donde no existe una preocupación por ocultar las partes estructurales, el ladrillo o concreto descubiertos, las vigas y el hierro todos, son los protagonistas del espacio, brindando un estilo personal, propio de candidez, temperamento y de sencillez. Siendo un carácter rústico vela por el cuidado de la funcionalidad de los elementos. 

Un estilo industrial debe cumplir con estos elementos 

  • Un espacio diáfano en donde la luz entre en el interior del estudio y abarque la totalidad del espacio. 
  • El interior del espacio debe ser amplio, sin el uso de muros entre las secciones del espacio interior, únicamente la división del baño se considera necesario del uso de paredes. De decidir el uso de tabiques, es ideal que no lleguen al techo o divisiones de vidrio o algún otro material en donde pueda circular la luz y el aíre, sin perder el toque industrial. 
  • La estética industrial donde la estructura del espacio (vigas, acero, ladrillos, techos) están descubiertos y son protagonistas del ambiente. industrial living

Fundamento

Un elemento importante pero no limitante, es el origen del espacio, donde el estilo neoyorquino es una adaptación a espacio de vivienda de lugares ocupados para la manufactura. Hoy en día existen pocos sitios con esta adaptación, sin embargo no restringe el hecho de crear proyectos habitacionales en donde se aplique el estilo loft industrial. 

 

Aplicaciones 

La decoración industrial llama a tener en cuenta las siguientes características en estos elementos interiores. 

Paredes 

  • El uso del ladrillo descubierto, al igual que el concreto sin pintar, son maneras de comprender el estilo industrial. El Hormigón es un elemento que también toma importancia en los proyectos actuales de vivienda, oficinas y otros espacios arquitectónicos. 

Pisos 

  • De la misma forma con que se tratan a las paredes, el estilo industrial de pisos es pulido, sin porcelanato el cual dota al espacio de una decoración fabril. Se complementa con el uso de la madera y alfombra. Dependerá en todo caso de las exigencias del ocupante ya que no se restringe el uso de baldosa sin que se pierda el gusto por el diseño de factoría. 

industrial livingTecho 

  • Techos altos, vigas y tuberías al descubierto será lo esencial para darle entrada al estilo industrial en tu espacio. La altura de los techos permiten aprovechar la dimensión para acomodar secciones como dormitorios o áreas de estudio y así separar las zonas comunes.

industrial livingIluminación 

  • Los ventanales brindan aprovechar la entrada de la luz no solo por un hecho estético sino funciona, ya que era el objetivo en su momento el poseer ventanas amplias en las épocas en donde estos espacios eran utilizados. 
  • El uso de luces de tono cálido ofrecen una mayor experiencia del espacio industrial, lamparas colgantes con elementos de hierro y colores metálicos serán una excelente apuesta. 

Objetos 

              industrial living            industrial living

 Está parte del estilo industrial tendrá su apartado en otra entrada, solo puedo decir qué es importante prestar atención a los elementos de decoración y funcionales que abarcan cada sección de la vivienda. Cocina, living, recamara, baño. Aprovechar objetos de metal, madera, cuero y colores con tonos industriales (acero, madera, negro, gris ) irán brindando ese ambiente que inspire orgullo y devoción en tu lugar de vivir. 

Paleta Industrial 

Acá les dejo algunos colores para que  puedan ir encontrando tonalidades a su gusto. 

paleta industrial

 

industrial living

Conclusiones 

El interior del estilo industrial brinda sobriedad y carácter y es utilizado tanto en un enfoque masculino como femenino. La esencia de esta expresión nació de personas en búsqueda de contar con espacios para la creación, la optimización sin alardes y con el fin de que cada elemento cumpla una misión.

Sin embargo el diseño interior es un gusto personal y se basa en el respeto de lo estético y funcional, en donde existen otros estilos que también llaman al admirar la belleza de crear. 

Dejaré abajo un enlace de espacios tipo loft en Panamá para que puedas encontrar inspiración o algún lugar con este tipo de características. 

 

Enlace Compra o Alquile 

 

Giam Construccion

 

Giam Martínez – Cofounder en ScoutBau 

Redactor Publicitario

[email protected] 

Sobre Nosotros   ScoutBau

 

 

Deja una Respuesta