Iluminación para Home Office: Tendencia 

Desde las primeras semanas de marzo, con la llegada de la pandemia, el habilitar nuestros espacios del hogar a espacios de oficina ha sido un reto. No solíamos estar en casa sino hasta tarde, después de ajetreadas horas de trabajo, sea en la oficina o en campo. Ahora, durante estos meses haciendo Home Office, hemos procurado cuidar la convivencia con nuestras familias, los tiempos de trabajo, el ruido, los quehaceres etc. Como individuos, nuestro bienestar físico y psicológico es fundamental para nuestra producción y la iluminación lleva relevancia. Hablemos de cómo aprovechar la iluminación para home office.

 

Objetivos : El Boom del Teletrabajo 

El Home Office actual responde al desplazamiento de las actividades administrativas y operacionales de los negocios al hogar debido al estado de pandemia. En una encuesta realizada por Bumeran, el 75% de los encuestados en Panamá, afirman una mayor productividad trabajando en casa. 

Para mantener la productividad es vital cumplir con estos objetivos al adecuar el espacio en casa al Home Office: 

  • Obtener seguridad y comodidad 
  • Lograr la moral y el entusiasmo por medio de las herramientas de trabajo adecuadas y el apoyo de los empleadores y coworkers 
  • Mantener las mejores relaciones entre los colaboradores, clientes y proveedores de forma remota 

 

Una iluminación adecuada brinda cumplir estos objetivos. 

 

Aprovechando la luz 

  Luz Natural

Ubícate cerca de una ventana, en donde la luz natural te brinde una visibilidad adecuada y recibir la luz de frente o lateral, colocar una cortina que cree un balance en la iluminación y evite la sobrecarga de luz (sí tu fuente de luz viene directa del sol), brindando tonos de colores y luz suaves.

De esa forma se evita la reflexión con la pantalla de tu computadora, lograr leer textos impresos y escribir a mano. La luz natural ofrece un menor cansancio visual, mantiene una mejor la salud física y emocional al estar trabajando, disminuyendo el estrés. 

 

luz-natural-home-office          home-office-luz-natural

 

Luz Artificial 

Concepto de LUX 

Para el uso de luz artificial en una oficina aplicado a un home office, se recomienda entre  300 a 700 lux (lx)  que es el nivel de luminosidad por m2 (lx/m2) el nivel de luminosidad aplica tanto para la luz natural como la artificial, pero se tiene un mayor control aplicado a la luz artificial. 

500lux
500 lux para un espacio sin luz natural

Dentro de las normativas en Panamá, no existe una regulación oficial referente al nivel luminoso en la ejecución de espacios, sin embargo desde 1993 se maneja una resolución del MOP y la JTIA en donde se establecen implementaciones para su uso. Para más información : CSS Iluminación

 

La temperatura de la luz

Existen tres temperaturas básicas: fría, neutra y calidad. Para el trabajo en la oficina y en Home Office se consideran luces frías, por requerir fijar la vista en las distancias cortas. El tono frio ronda en los 4.000 y 5.000 ºK sin embargo, el trabajador optará la selección de tono de luz de su gusto

luz-calida
luz cálida
luz-neutra
luz neutra
luz-fria
luz fria

                                             

 

 

 

 

 

 

 

Posición de Luminarias 

La luz artificial funciona como un complemento al momento de no contar con total o poca luz natural y  poder trabajar en horas nocturnas. Además de definir el nivel de luz y su temperatura es importante tener en cuenta la posición de la fuente de luz. Debajo una imagen con los distintos escenarios: 

 

luz-posición2
fuente: Ing. Industrial Niebel

 

Asimismo,  contar con una luz arriba y detrás del hombro, adecuar los objetos que estén a tu alrededor para evitar puntos de reflejo que ocasionen distracción visual y el uso de luces LED para ahorrar energía, son consideraciones para transformar tu espacio de trabajo en casa en una experiencia agradable. 

Combinación de las fuentes de luz 

Lograr una combinación de luz natural y artificial brindará beneficios al momento de leer o de utilizar la computadora, evitando la reflexión y la incidencia directa de la fuente de luz  hacia tu vista.

El color de las paredes  de tu espacio de trabajo también toman importancia, en donde los tonos claros permiten mayor porcentaje de luz reflejada, al contrario de los tonos oscuros los cuales a absorberán la luz de todo el espacio, pero siempre que te encuentres cerca a la fuente de luz, podrás tener la visibilidad deseada. 

dark-room
Aprovechando la luz en ambientes oscuros
ambiente en tono blanco
Interior en tonos claros
luz calida y luz natural
Luz cálida con luz natural

                                                                                   

 

 

 

 

 

Conclusiones 

Estos consejos aplican a muchos otros recintos en tu hogar, dependiendo del espacio. La iluminación para Home Office será cada vez más importante. Contacta a tu diseñador de interiores preferido o empresas dedicadas a iluminación para que puedas aprovechar al máximo las ventajas del uso de la luz en tus espacios.

Siempre puedes experimentar en tu hogar, sea moviendo muebles, pintando las paredes, cambiando la posición de tus fuentes de luz etc.

El propósito es crear un balance de comodidad, el traer el trabajo al hogar no es sencillo,  separar estos entornos, requiere dedicar un tiempo con tal de brindar una satisfacción, no sólo a ti sino a tus familiares, los cuales al verte en casa más tiempo, tiene sus recompensas tanto en lo físico, emocional y económico. 

Giam Construccion

Giam Martínez – Cofounder en ScoutBau 

Redactor Publicitario

[email protected] 

Sobre Nosotros   ScoutBau

 

Deja una Respuesta