Servicios basados en el conocimiento: Mismos intereses 

digital Es fundamental hacer énfasis en la premisa de que no existe ningún país que posea todos los recursos que necesita. La búsqueda de bienes y servicios fuera de sus fronteras es lo que permite la creación del comercio internacional. Durante los últimos 20 años, hemos visto cómo la digitalización ha sido el motor de esta interacción entre negocios y gobiernos, fomentando en su mayoría el crecimiento de estos y dejando en desventaja otros. Existe de forma cotidiana, el intercambio de productos al hablar de comercio internacional, pero la exportación de servicios basados en el conocimiento, está tomando bastante relevancia.

Veamos sobre este tema, en donde los mismos intereses convergen a pesar de las distancias y que gracias a las tecnologías de la información, es posible la creación de relaciones comerciales. 

 

¿Qué son los servicios basados en el conocimiento (SBC) ?

Los servicios basados en el conocimiento (SBC) son la prestaciones de conocimientos en distintas áreas de los negocios de forma remota, que toman una participación global, en donde antes,  solo se limitaban a operar de manera local.

Su existencia se justifica, gracias al entorno tecnológico, el desarrollo de las tecnologías de la información (TIC) para la comunicación y en donde el intercambio de bienes entre países, propicio brindar un valor agregado de servicios para mejorar los procesos comerciales. 

El concepto de SBC tiene un enfoque a brindar servicios de a nivel internacional; tiene sus inicios en 1995 con la vigencia del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) en que los países miembros de la OMC son miembros también de la AGCS. 

 

 

ecommerce_scoutbauModos en que se consideran la exportación de servicios basados en el conocimiento 

Esta formalidad de suministro de servicios tiene su aplicación en 4 modos según la AGCS: 

 

  • El suministro transfronterizo el prestador de servicios no se encuentra en el territorio del consumidor (por ejemplo, los servicios legales, contables o los servicios de arquitectura con el uso de software, análisis de datos y asesoría)  ofreciendo el oficio por medio de internet;
  • El consumo en el extranjero el consumidor de servicios (por ejemplo, programas de estudios de idiomas, capacitación) se desplaza al territorio del prestador de servicios para su consumo; 
  • La presencia comercial en donde un proveedor de servicios establece una presencia física en el territorio de su mercado objetivo, con un capital de inversión (por ejemplo, Multinacionales, franquicias), con el fin de suministrar un servicio; 
  • La presencia de personas físicas consiste en el desplazamiento de personas de manera temporal de una organización al territorio de del consumidor o usuario para prestar un servicio (por ejemplo, contables, médicos o profesores) para luego regresar a su país de origen. 

 

Exportación de Servicios Basados en el Conocimiento : Sector Construcción 

Arquitectura y diseño 

En la profesión de arquitectura y diseño, es importante contar con profesionales que puedan estar in situ en los proyectos arquitectónicos para la evaluación de los espacios y demandas de los clientes.

Sin embargo con la llegada de las tecnologías de la información, existen ciertas tareas que puede delegarse a personas que no estén presentes físicamente. Crear equipos remotos provee otras perspectivas al usar talentos que vivan en otros países, que tengan talentos diversos y a la vez aprovechar de servicios por demanda que también puede resultar menos costosos, sin comprometer la calidad del servicio. 

Algunos ejemplos que pueden delegarse : 

 

  • Diseño : Gráfico, Industrial, Interiores, Modelado, Modelado 3D, Rendering
  • Fotografía 
  • Administrativo: Gestión de proyectos, Planificación Estratégica 
  • Publicidad y Mercadeo: Estrategias y Marca 
  • Diseño web 
  • Arte e Ilustración 

Si bien algunos de estos servicios aplican para otros tipos de negocios, en arquitectura y diseño de interiores es importante contar con personas que puedan llevar estas áreas bien administradas y no necesariamente tenerlas en una oficina o viviendo en el mismo país. 

 

Ingeniería 

En ingeniería aplicaría estos mismos servicios tercerizados, más orientados a la gestión de proyectos, revisión de finanzas, uso de software de ingeniería civil y gestión y análisis de la calidad entre otras. 

 

serviciosInteracción de los participantes en la exportación de servicios basados en el conocimiento

Siendo un prestador de servicios o un solicitante de servicios, es fundamental considerar lo siguiente: 

  • Experiencia comprobada del prestador de servicios con trabajos previos en su país de origen (recomendable) 
  • Conocer al negocio u organización que solicita el servicio, sí está legal en el país donde opera, trayectoria de la empresa
  • Hacer acuerdos en cuanto al tiempo de trabajo, comunicación y métodos de transacción de entrega de los servicios y pagos 
  • Qué ambos países en donde operan pertenezcan a la OMC para contar con lo derechos internacionales del comercio entre el proveedor de servicios y el solicitante de servicios 
  •  Considerar sí los servicios con llevan impuestos, sea por el servicio prestado o por las transacciones de pago
  • Revisar las condiciones de la AGCS desde el enlace que dejaremos para mayor información SBC

 

Muchos de estos servicios constituyen lo que vendría siendo, servicios freelance, sin embargo es importante denotar que los trabajos de freelance pueden hacerse desde cualquier lugar del mundo, ofrecer el servicio estando dentro o fuera del país donde se brinde el servicio, como profesional y empresa, es importante tener estos conocimientos, de que existen acuerdos internacionales que los regulan para aprovechar al máximo la apertura de los mercados, especialmente en Latinoamérica. 

 

freelanceUn ejemplo de plataformas 

No sería adecuado no mencionar plataformas digitales donde se pueda encontrar talentos o aplicar para ofrecer servicios basados en el conocimiento. 

 

Workana 

Es una plataforma donde puedes encontrar servicios basados en la web. La plataforma sirve de intermediario para brindar distintos tipos de servicios por profesionales de todo el mundo. En cuanto a diseño, dejamos este enlace para que tenga una muestra de profesionales que brindan servicios relacionados a arquitectura y diseño de interiores.

ScoutBau

Por supuesto tenemos que hablar de nosotros. Aunque actualmente en nuestra plataforma el enfoque es que negocios locales cuenten con un perfil comercial para que clientes puedan ver tus talentos en Panamá por medio de internet, estamos considerando implementar servicios enfocados a ser brindados en la región. Seguimos trabajando para mejorar. 

Upwork 

Es una plataforma que abarca una cantidad más amplia de profesionales y empresas en el intercambio de servicios pero a nivel mundial. Es de suscripción gratuita, pero una vez que adquieres un trabajo por medio de ellos, te cobra tarifas de servicio independientes basadas en la cantidad que facturas por cada cliente. Puedes saber más en este enlace

 

payFormas de pago 

Para el proceso de pago de honorarios por servicios es importante la confiabilidad de estos métodos y que el solicitante de los servicios cuente con el acceso al método de pago que utilice el proveedor de servicios. Por ser servicios remotos y fuera del país estás son las opciones: 

 

  • Paypal 

    Es la opción más relevante debido al tiempo que lleva en el mercado en ofrecer de manera fiable el poder recibir pagos desde cualquier parte. Paypal cobra un porcentaje por transacción y dependiendo si la cuenta es personal o de negocios. Actualmente en Panamá se usa Nequi-Paypal para poder recibir pagos del extranjero. 

 

  • Transferwise

    Es una opción para cualquier negocio o independiente que trabajen con clientes en el extranjero. Transfiere el importe sin costes por transferencia y con un tipo de cambio real. Es usado por más de 7 millones de usuarios en el mundo, por lo que es una excelente opción de pago y por su confianza. 

 

  • Shopify

      Si su negocio cuenta con una plataforma web, puede implementar shopify. Sin embargo está plataforma está destinada a negocios que ofrezcan productos pero sí su negocio brinda también servicios y desea expandirlos a nivel internacional, puede optar por esta plataforma. 

 

  • Transferencia Bancaria y tarjeta de crédito

    Son más tradicionales pero siempre han sido confiables, rápidas y aceptadas en todas partes. Las comisiones son altas y requieren de cierta cantidad de requisitos. Para este tipo de métodos es importante acercarse a su banco para tener más información al respecto. 

 

  • Western Union y MoneyGram

    Son opciones tradicionales pero que siempre van mejorando en cuanto a servicio y alcance. Son aceptadas en todo el mundo y también gozan de fiabilidad. Las comisiones dependerá de la cantidad a enviar o del país de donde se envié el dinero. 

 

  • Cuanto

    Es una plataforma web hecha en Panamá que tiene diversas opciones como tienda en línea. Puedes recibir dinero en Panamá y en extranjero. Cobran una mensualidad o pago por uso (más económico que Paypal) y brinda de igual forma confiabilidad y rapidez. 

 

Existen otras más opciones pero consideramos estas para este articulo. El método de pago por cheque es fiable también pero dependerá de la paciencia en esperar el envío de este documento por courier. Es importante decir que todas estas aplicaciones requieren que tengas una cuenta bancaria y del uso de tarjetas de crédito o débito (sea visa, mastercard u otra) para efectuar las transacciones y con esto se  respalde tu negocio. Estar constituido en un país como negocio o independiente y ver las legislaciones de los países participantes serán temas a considerar para que todo este bajo las normas legales. 

Conclusiones 

La exportación de servicios basados en el conocimiento no es nuevo, pero está logrando tener mayor relevancia que antes, no sólo ampliando el mercado de las empresas, sino los tipos de servicios que se pueden ofrecer de manera remota, en donde los métodos de pagos se hacen cada vez más accesibles entre el proveedor y el cliente.

La digitalización está siendo posible gracias a los gobiernos pero sobre todo al emprendimiento de las pymes, que desarrollan tecnologías enfocadas para pymes. Por eso es importante mantener ese apoyo entre negocios, el exportar servicios crea mayor valor al negocio, genera empleos y permite la entrada de ingresos de un país a otro. Es importante hacer la mirada a no únicamente ofrecer servicios local sino invertir en brindar servicios a empresas o personas con necesidades similares en la región y en el mundo. Hoy es posible de forma más fácil. 

 

 

 

Scoutbau

 

Giam Martínez – Cofounder en ScoutBau 

[email protected] 

Enlace OMC Servicios Basados en el Conocimiento

Sobre Nosotros   ScoutBau

 

Deja una Respuesta