Arquitectura Post Covid-19

Crear diseños urbanos para hacer ciudades en las que las personas se puedan movilizar a pie o en bicicleta ejercitándose. En vez de estar sentadas dentro de un auto son muestras de que la arquitectura y la salud caminan juntas. Es algo relativamente fácil que podemos hacer en beneficio de todos, pues estamos construyendo todo el tiempo. Así que si lo hacemos un poco mejor la diferencia seria grande

Para hablar de la arquitectura post covid-19 es importante saber como a través de la historia. la Arquitectura en épocas de guerras y pandemias ha sido importante para adecuar los espacios y la convivencia de las personas. El tratamiento de aguas servidas, la accesibilidad a agua potable, el manejo del polvo, el uso de materiales no contaminantes, entre otras, es un reflejo de la contribución de la arquitectura, la ingeniería y el diseño, sin darle menor valor a los aportes médicos. 

La arquitectura ha sido un fiel reflejo de la sociedad. Ciertamente el Covid-19 trae consigo una nueva realidad que supone un punto de inflexión en la forma en que vivimos. La consecuencia inmediata implica que arquitectos y diseñadores de interiores tengan que reinventarse. Para concebir nuevas estructuras que se adapten a estas situaciones que van desde las viviendas unifamiliares hasta los edificios de oficinas.

La arquitectura post covid-19 es pensar en los espacios para el futuro inmediato, considerando factores como la accesibilidad universal, la ventilación en distintos tipos de espacios, la iluminación, y sobre todo, la convivencia entre los habitantes de cada país. 

Garantizar un mínimo de distancia que facilite la sensación de zona de confort va a ser una de las principales premisas a tener en cuenta.

Retos y previsiones de la Arquitectura Post Covid-19

Decir que la arquitectura también ayuda a sanar puede sonar de entrada grandilocuente e irreal. Pero si analizamos lo que realmente puede aportar este arte a un paciente, nos damos cuenta de que para nada es una idea descabellada.

La pandemia obligó a desocupar las ciudades de forma inmediata porque son los lugares de mayor interacción humana dónde podría transmitirse más rápidamente la enfermedad.

Sin embargo, algunos servicios esenciales han seguido prestándose bajo estrictas medidas de higiene y de distanciamiento físico, como los supermercados y bancos. Esto se ha traducido en menos personas dentro de estos recintos, en largas filas fuera de ellos y la creación de barreras físicas para evitar el contacto entre personas.

Estas modificaciones temporales podrían transformarse en respuestas arquitectónicas, ampliando los espacios exteriores y señalizados para mantener una distancia prudente entre los clientes de un negocio. con el fin de disminuir la transmisión de enfermedades. 

El desafío para el diseño de edificios de oficinas comenzará por las zonas comunes.

hasta que se logra encontrar un remedio a una epidemia, la única cura que existe es la arquitectura. Estas epidemias pueden volver de manera global, se debería reconsiderar cómo nuestro espacio doméstico puede ser flexible, de manera que acomode las necesidades que tenemos día a día.

Los habituales controles de seguridad en los puntos de acceso en edificios y complejos mantendrán sus protocolos de higiene. La desinfección de la ropa y el calzado hasta la toma de temperatura tendrán una tendencia a ser automatizados. Una vez dentro del complejo, como siguiente punto será evaluar los ascensores, que cuenten con sistemas de desinfección, comandos por voz para evitar el contacto con superficies y en donde la limpieza sea más automática. 

El reto, es garantizar la distancia social entre los usuarios. para lo que es necesario la implementación de un límite de personas que pueden entrar al mismo tiempo. De nuevo, la tecnología resulta determinante ya que el control por voz o el uso de nuestros smartphones por medio de escáneres, involucrará el uso de oficinas y hogares inteligentes. 

En los lavabos e incluso los comedores, serán habituales los dispensadores de jabón que funcionen por un sistema de infrarrojos. Evitando el contacto directo de los distintos empleados con los mismos pulsadores, grifos o picaportes. De esta manera, la tecnología Contactless adquiere una importancia vital en su función como cortafuegos para evitar la propagación de posibles virus.

Adaptar el Entorno

En cuanto a los espacios abiertos, se debe resaltar la importancia de la arquitectura sostenible para poder facilitar el cumplimiento de la distancia social.

Por otra parte está el reto de adaptar los espacios unifamiliares en lo que a distribución se refiere. Ya que muchas empresas activaron la opción de tele-trabajo para todos aquellos empleados que puedan desarrollar sus tareas desde casa. Este nuevo paradigma plantea una evolución en el diseño de los espacios.de trabajo alternativo, en donde la ventilación, el aislamiento acústico y la regulación de la temperatura, será importante para crear espacios agradables. 

No obstante, la incorporación de la tecnología pasa de ser un complemento opcional a una necesidad básica, en concepción de las construcciones. Por lo tanto, la demanda irá dirigida al diseño de espacios de trabajo que limiten el contacto entre las personas. Disminuyendo el riesgo de propagación y contagio de enfermedades. En este sentido, habrá un auge en el empleo de materiales de construcción que sean fáciles de limpiar, donde los virus sólo permanezcan durante un corto espacio de tiempo, como puede ser el uso de pinturas de dióxido de titanio o metales como el cobre.

Conclusión

Sin duda, la arquitectura post covid-19 implica transformar los espacios de manera permanente en donde el uso de la tecnología electrónica y las medidas de sanitarias, se integren en todos los espacios que existen, no solo a espacios industriales y hospitalarios, sino a nivel de espacios de oficinas. hogares y comercios. El uso de tecnologías enfocadas a la eliminación de patógenos, adecuadas a los espacios arquitectónicos será vital para el cuidado de los ciudadanos, de forma tal que a su vez se pierda el temor de salir por exponerse a un contagio. 

 

 

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:SOSTENIBILIDAD EN LA ARQUITECTURA

Architectural Draftman & Business Associates ScoutBau

Deja una Respuesta