ARQUITECTURA PARA BICICLETAS

Para abordar el tema de arquitectura para bicicletas se deben tomar en cuenta algunos aspectos como:

la alta densidad de población que conlleva a menudo, desplazamientos cortos, porque el origen y el destino del viaje se encuentran cerca. Es importante tener diversidad, que se caracteriza por una mezcla de casas, tiendas, escuelas y lugares de trabajo en un área.

Además, se debe buscar un mejor diseño que incluya conectividad e infraestructura para ir en bicicleta y caminar. Esto conduce a una mayor implementación de la bicicleta y reducir el uso del automóvil. El diseño real, el uso de espacio y el tráfico, la calidad del aire y la gestión de los espacios verdes son importantes

Podemos tener un ejemplo como: Barcelona que se ha propuesto un nuevo modelo urbano llamado SUPERMANZANAS, que tienen como objetivo recuperar el espacio público para la gente y reducir el uso de los autos. La contaminación del aire, el ruido y los niveles de calor, y con esto aumentar los espacios verdes y actividad física. con este modelo se podrían prevenir casi 700 muertes prematuras al año.

Fuente BBC NEWS

Ciudades contemplan impulsar el uso de bicicletas frente a la crisis del COVID-19

 

Arquitectura frente al COVID-19

Es probable que, como consecuencia sanitaria del COVID-19 nuestra forma de entender el transporte urbano cambie. Si bien los prejuicios asociados a la utilización de coches impulsados por combustibles fósiles ya tenían un gran peso en tiempos previos a la explosión de la pandemia. Principalmente por sus desventajas en términos de contaminación ambiental y el transporte sustentable se había posicionado como un tema relevante en la agenda urbana.

Mejorar las ciudades actuales requiere de una colaboración entre urbanistas y planificadores de transporte, arquitectos, expertos en educación y profesionales de la salud, por nombrar algunos.

Ahora la necesidad de cumplir con el distanciamiento social para detener la propagación del coronavirus ha acelerado los debates en torno a la movilidad, y la bicicleta no tardó en aparecer como una alternativa factible para permitir un transporte más seguro durante la pandemia del COVID-19 en distintas ciudades del mundo.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de arquitectura para bicicletas ?

Pues no es nada más ni nada menos que ciclovías o espacios que han sido diseñados o modificados para el transito de bicicletas. Promoviendo a que las personas opten por este medio de transporte ya que acarrea grandes beneficios en cuanto a salud se refiere, sin dejar de mencionar que también muchas veces va de la mano de la arquitectura sostenible y con esto ayudar al medio ambiente.

En la actualidad países como Holanda y  Dinamarca son los lideres en diseño en cuanto a arquitectura para bicicletas y ciclovías se refiere. Y considerados el paraíso de los ciclistas por la gran cantidad de infraestructura y obras dedicadas a ellas, convirtiéndolos en referentes mundiales en la materia.

La participación que ocupa el ciudadano en el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida, Posicionan a la bicicleta como uno de los principales exponentes de movilidad sostenible. Bajo este modelo, se puede desprender la urgente necesidad de fomentar su implementación como medio de transporte urbano dentro de las ciudades. Un hecho que no podemos dejar de lado a la hora de proyectar.

¿EN DONDE SE A IMPLEMENTADO LA ARQUITECTURA PARA BICICLETAS?

En este articulo mostraremos obras de Arquitectura Para Bicicletas de: Bjarke Ingel, NL Architects, Monk Mackenzie Architects + Landlab, que sirven de inspiración para el desarrollo de estas nuevas ciudades.

Parques, espacios públicos, pabellones, centros culturales puentes y por supuesto ciclovías fomentan la integración de la bicicleta en diversas escalas de diseño.

PARQUES Y CICLOVÍAS

LightPathAKL

LightPathAKL transforma seiscientos metros de infraestructura vial redundante en un carril de bicicleta dinámico, completando un enlace vital en la red de bicicletas del centro de la ciudad de Auckland.

se inició cuando un estudio identificó el potencial de una antigua rampa de salida de carretera que podía ser reutilizada para formar una ruta occidental de bicicletas en plena ciudad y completar la red de ciclovía interior de Auckland.

Arquitectónicamente el proyecto tuvo que trabajar simultáneamente en dos escalas: la macro y la micro – la ciudad y el individuo. Asimismo, el proyecto fue concebido principalmente como una pieza de arte urbano.

Superkilen

Superkilen es un espacio urbano de media milla de largo que atraviesa uno de los barrios con mayor diversidad étnica y desafíos sociales de Dinamarca. Tiene una idea general: se concibe como una exposición gigante de las mejores prácticas urbanas, una especie de colección de objetos encontrados a nivel mundial que provienen de 60 nacionalidades diferentes de las personas que habitan el área que lo rodea.

Es el resultado de la colaboración creativa entre BIG, Topotek1 y SUPERFLEX, que constituye una rara fusión de arquitectura, paisajismo y arte, desde el concepto inicial hasta la etapa de construcción.

Karen Blixens Plads

Con más de 20.000 m2, Karen Blixens Plads es una de las plazas públicas más grandes de Copenhague. Situado entre la Universidad de Copenhague y los edificios de la Biblioteca Real Danesa en el Campus Sur de la universidad, el espacio urbano abierto y acogedor es un diseño arquitectónico innovador, espectacular y multifuncional que se adapta y promueve el transporte ecológico, la adaptación al cambio climático y la biodiversidad. 

PUENTES Y PABELLONES

El Valle Trenzado

 EL Valle Trenzado pretende recuperar las huellas del tránsito peatonal anteriores a las obras de encauzamiento que en los años 70 sesgaron definitivamente la continuidad del barranco de Elche. Durante años los ciudadanos de la ciudad atravesaron este lugar sin apenas poder disfrutarlo.

Este accidente geográfico (que alcanza los 40 metros de profundidad) ofrece a  la ciudad una oportunidad única de viajar en pocos minutos a un espacio de gran calidad ambiental.

Hovenring

El puente atirantado ofrece a los ciclistas y peatones un cruce emocionante. Con su impresionante pilón de 70 metros, 72 metros de diámetro, cubierta delgada y una iluminación llamativa, la rotonda ciclista es un nuevo hito para la ciudad.

Uno de los desafíos del proceso de diseño fue la integración espacial. La infraestructura y los edificios existentes establecen los límites de las pendientes de las pistas que conducen a la rotonda. Como el espacio era limitado, se decidió rebajar en metro y medio el nivel del suelo de la intersección por debajo, lo que permitió una pendiente cómoda para peatones y ciclistas.

Peace Bridge

conocido por sus elegantes puentes que combinan estructura con un toque escultórico. Sin embargo, ¿podría estar cambiando su estilo icónico? Su último diseño para Calgary,Canadá es una estructura tubular roja y blanca, una estética bastante diferente a sus obras anteriores. La nueva pasarela, cuya finalización está prevista para 2010, se extenderá por el río Bow y ayudará a aproximadamente 5.000 personas al día a desplazarse dentro y fuera de la ciudad a pie o en bicicleta.

PABELLONES

Pabellón de Dinamarca, Shanghai

La estructura monolítica del pabellón se encuentra completamente pintada de blanco, para reflejar el calor del verano en Shanghai. La cubierta posee el mismo material azul de las ciclovías danesas, al igual que los recorridos al interior.

El pabellón está diseñado como un bucle de tráfico creado por el movimiento de las bicicletas de ciudad y los peatones atados en un nudo. Más de 300 bicicletas de ciudad gratuitas situadas en el paisaje del tejado, ofrecen a los visitantes la oportunidad de experimentar el estilo de vida urbano danés, que incluye el uso de la bicicleta en todas partes.

ESTACIONAMIENTOS

Cuyperspassage

es el nombre del nuevo túnel en la estación central de Ámsterdam que conecta la ciudad y las aguas del río IJ. Desde finales del 2015 se ha utilizado por un gran número de ciclistas, unos 15.000 diarios, y por peatones las 24 horas del día.

Estacionamiento de bicicletas en estación Karlsruhe

Este proyecto es la reutilización de un estacionamiento vehicular, ubicado en la estación principal de Karlsruhe, Alemania, en un estacionamiento para bicicletas.

Hoy en día, el brillante y colorido estacionamiento tiene capacidad para 670 bicicletas, no solo bicicletas de ciudad, sino también bicicletas de carga, bicicletas con remolques y bicicletas eléctricas. Un espacio reservado para ciclistas que viajan diariamente ofrece un moderno vestuario con espacio para cambiarse y agua fresca. Un pequeño taller abierto a todos los ciclistas, ofrece herramientas profesionales para el mantenimiento de las bicicletas.

Conclusión

actualmente en Panamá no se han implementado ciclovías de estas magnitudes sin embargo en latinoamerica tenemos, por un lado, el caso de Quito (Ecuador), con su Plan de Ciclovías Emergentes frente al Covid-19. Que a partir del lunes 27 de abril, según lo anunciado en la Sesión Extraordinaria de la Comisión de Movilidad, del Concejo Metropolitano de Quito, se pondrá en marcha la primera fase del Plan Emergente, que propone la construcción de 62.7 km de ciclovías alrededor de toda la ciudad.

Conozca sobre arquitectura sostenible

Architectural Draftman & Business Associates ScoutBau

Deja una Respuesta