Los módulos en la arquitectura modular debe ser funcional al sonido, eficiente en cuanto al espacio, estéticamente agradable y lo suficientemente flexible.

La arquitectura modular está basada en la mejora continua, la búsqueda de excelencia y fundamentalmente en la innovación que nos permite aportar nuevas soluciones. Podemos definirla como aquella que su base rige un diseño formado por volúmenes o componentes individuales, que uniéndolos obtendremos una unidad arquitectónica útil, habitable, ya sea en una vivienda, edificios, colegios y hospitales, cómo si de una construcción de legos se tratara.

El diseño arquitectónico de este tipo se puede construir o ensamblar de muchas formas. Los módulos son colocados de extremo a extremo o simplemente apilados. Es por ello que la belleza e impacto visual se encuentra determinado por el gusto del cliente, su capacidad de gustos esta ligada a la capacidad de la imaginación.

Como ejemplo de lo mencionado la innovación que se presenta en lo que a la pandemia se refiere, principalmente es la utilización de materiales fáciles de montar donde el tiempo es un factor crítico. Con este modelo de arquitectura se obtiene mucha velocidad y versatilidad y con mucha facilidad de montaje de una obra en particular. Y por supuesto está el aspecto ambiental que es mucho mejor que una construcción tradicional en el uso de insumos y materias primas.

Puntualmente ¿qué características tienen lo que se conoce lo que se comercializa como paneles sanitarios, que características constructivas y técnicas tienen los paneles?.

Algo que siempre nos preocupa es el precio, pero la construcción modular resulta mucho más económica que la tradicional, lo que permite optimizar el presupuesto.

Los materiales no son diferentes a los que se utilizan para diseñar un proyecto tradicional, abra marcos de madera, ladrillos, exteriores de piedra y granito. La calidad de estos materiales dependerá exclusivamente de la empresa inmobiliaria a quién se le compren los módulos.

Trasladado a la emergencia sanitaria las bondades se plasman en el problema más reciente que es la velocidad. Aparte que si bien pasada esta emergencia tienen funciones en todo tipo de utilización ya que se pueden volver a desmontar y transportar. Se vuelve una estructura re utilizable que también es un factor importante en el contexto de sostenibilidad.

Básicamente los grandes rasgos son paneles metálicos que tienen inyección de poliuretano. Estos tienen un relleno de diferentes dimensiones depende de la necesidad de aislación o lo que la obra requiera. Estos tipos de paneles se pueden utilizar para techos, cerramientos o muros, estos muros son auto portantes es decir que reducen ampliamente la necesidad de materiales para la estructura lo que representa ahorros importantes.

Por otra parte tiene la particularidad del mantenimiento ya que permiten una amplia gama de revestimientos de materiales y acabados. Uno de los revestimientos que se puede brindar son chapas lisas o terminaciones  de PRFV que disminuye las juntas entre los materiales y los lugares donde se acumulen impurezas, suciedad y demás.

BENEFICIOS DE UNA ARQUITECTURA MODULAR

Las casas y los edificios prefabricados son ejemplos de la arquitectura modular.

Los beneficios particularmente es la utilización de materiales como los paneles térmicos que nos ofrecen aislación. Un panel de 50 milímetros ofrece la misma capacidad de aislación que nos ofrecería una pared de concreto o ladrillos, Sabiendo esto ya se puede calcular el manejo y transporte de la cantidad de materiales a utilizar. Esto repercute en un ahorro energético y materiales en montaje.

Se puede llevar a cabo una construcción en semanas que puede llegar a ser hasta un 50% más rápida que una construcción tradicional. Entendiendo que por construcción nos referimos al proceso de unión de los distintos módulos que compondrán una casa, edificio etc. Siendo la cantidad de módulos a ensamblar el factor que más afectará el tiempo de construcción.

Este tipo de arquitectura modular permite realizar diseños en zonas remotas, en las que físicamente es imposible llevar a cabo un proyecto de construcción convencional. También conservan su valor pues este tipo de construcciones ofrecen un nivel de calidad bastante alto. Los materiales utilizados para este tipo de construcción son re-utilizables. Los módulos pueden ser desmontados y trasladados a una nueva ubicación sin  que generen algún ningún tipo de residuos.

No hay un limite alguno para la cantidad de módulos que se pueden emplear, siempre se puede añadir un nuevo modulo. Por ejemplo añadir una nueva habitación de tu casa de forma más rápida y sencilla lo que es una gran ventaja.

Tiempos de proyección y ejecución más controlados, este es uno de los apartados más interesantes desde el ahorro económico es papable y los costes son reducidos drásticamente por la optimización en la utilización de materiales, maquinaria, instalaciones y sobretodo, el control de flujo de trabajo durante el proceso de construcción.

ARQUITECTURA MODULAR Y SU PRINCIPAL DESVENTAJA.

Arquitectura modular
Se necesitan transporte especial para su traslado, siempre es necesario recurrir a transportes profesionales.

Existen ciertos limites y uno de ellos es el factor transporte. Para transportarlos los módulos no pueden ser excesivamente grandes, no habría un transporte capaz de trasladarlo y en caso de que existiese seria muy costoso y poco practico

También el estigma de transitoriedad que este tipo de diseños y construcciones reciben por parte de la sociedad, pues muchas personas y empresas inmobiliarias las consideran similares a una casa móvil en consecuencia el valor de estas viviendas es mucho menor al de propiedades convencionales cercanas.

Conclusión

De entre tantas tendencias actualmente que están teniendo lugar para cambiar el panorama. La arquitectura modular tiene mucho que decir, pues es una de las más sostenibles y la que más aporta a la hora de crear un impacto de dimensiones desproporcionada en el espacio donde estas se instalan. Las características de las que dispone este tipo de arquitectura hacen que al momento de la instalación con los requisitos necesarios para hacer un proyecto operativo  sean muy reducidos, generando una huella mínima en comparación con otro tipo de estructuras.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:Las casas inteligentes son el hogar del futuro.

Architectural Draftman & Business Associates ScoutBau

Deja una Respuesta