El uso de tecnología inmersiva de realidad virtual en la arquitectura se puede incluso «vivir» el proyecto antes de que se realice: caminar en un nuevo entorno, cambiar elementos de la escena, como mover paredes o modificar decoraciones e iluminación a mano. La experiencia profesional deslumbrante y confusa aporta ventajas indiscutibles.

A continuación, veamos qué es la inmersión en realidad virtual, cuáles son sus ventajas y su aplicación en la arquitectura.

Realidad virtual: definición y características Utilizando tres variables (espacio, tiempo e interacción) y la usabilidad de la interfaz gráfica, se puede crear una dimensión marcada por un fuerte sentido de realismo, y los usuarios pueden: 

  • Mediante el uso de software que puede replicar el entorno 3D, visores de realidad virtual y sistemas de audio integrados para mejorar la percepción del mundo real.
  • La posibilidad de interacción con la ayuda de guantes cibernéticos, arte virtual y gamepads aumenta la sensación de tener esa dimensión, de manera que los objetos virtuales se pueden tocar, mover, manipular o modificar como si fueran reales.

Según el nivel de inmersión y participación, se habla de:

  • Realidad virtual inmersiva (VRi), debido a que puede interactuar con objetos configurados virtualmente, está llena de inmersión en un espacio explorable.
  • Realidad virtual no inmersiva (VR de escritorio), dado que el entorno creado no se considera un entorno real, no hay sentido de participación.
  • La realidad aumentada (AR) puede superponer imágenes generadas por computadora con imágenes reales para aumentar la información.

VR en la arquitectura

La realidad virtual creada originalmente por los juegos ha modificado los métodos técnicos y científicos en muchos campos diferentes: arquitectura, simulación, diseño de interiores, turismo, arqueología, museos, industria, etc. En el campo de la arquitectura, en comparación con el nacimiento de las computadoras y el software de diseño, las ventajas de la realidad virtual son inconmensurables. En comparación con las posibilidades actuales de la realidad virtual, la tecnología de renderizado 3D realista es ahora obsoleta. Las representaciones actuales, no importa cuán reales sean, transmitirán parcialmente el entorno porque la percepción bidimensional en sí es limitada. Por lo tanto, no todas las descripciones son fáciles de entender para los clientes.

En un entorno virtual, se pueden proponer proyectos y verificar estructuras futuras para evitar errores de diseño graves causados ​​por modificaciones en tiempo real. Con la ayuda de la realidad virtual inmersiva, los clientes y diseñadores pueden experimentar el proyecto antes de su construcción. Una vez en el mundo virtual, el espacio se puede inspeccionar de forma intuitiva y realista, y se pueden realizar correcciones finales utilizando ciertos métodos.

Programas de realidad virtual

Siguen apareciendo en el mercado aplicaciones para arquitectos e interioristas que promueven su trabajo y sus relaciones con los clientes. Algunas de las más interesantes son: Visuartech y ARki (que permite visualizar modelos 3D), Fuzor (utilizando información BIM permitiendo movimiento en ella, analizando iluminación, colores). O SmartReality. Además, hace mucho tiempo, en la arquitectura CTE, hablamos de Iris Project, un programa que permite lanzar planos y modelos directamente a la realidad virtual.

Hauzd Panamá: Un proyecto de VR para el sector inmobiliario

Hauzd es un proyecto 100% panameño, dedicado a brindar una visualización proyectos inmobiliarios en 3D. Su Software fue desarrollado en Panamá de manera nativa, después de años de esfuerzo por crear un entorno interactivo en donde los interesados en el Real Estate puedan conectar de manera significativa con proyectos verticales y el manejo eficiente de la información. 

Para más Hauzd

El potencial de la inmersión en realidad virtual

Estas son algunas de las soluciones para utilizar la realidad virtual inmersiva en el campo de la arquitectura:

  • Seleccione y cambie los parámetros relacionados con la iluminación para caracterizar el entorno y crear reflejos realistas para cada material.
  • Elija de inmediato diferentes tipos de materiales y colores para asociarlos para expresar su gusto y estilo.
  • Selección independiente y personalización específica de cada entorno para satisfacer las preferencias del usuario durante las visitas y experiencias virtuales.
  • Sumérjase en cualquier entorno que interactúe con elementos presentes en la escena para que el usuario pueda participar en cada detalle de la acción.
  • Reproduzca sonidos, como luces de agua, viento y fuego para estimular cada percepción del usuario.
  • Cree con cuidado y precisión una textura que se cambiará y modificará de acuerdo con los parámetros de iluminación preseleccionados.
  • El modelo BIM se modificará y actualizará en tiempo real en función de los cambios realizados directamente por los clientes o diseñadores.
  • Los diseñadores pueden visualizar el avance de la fase de construcción a realizar, para que puedan sumergirse en ella para verificar el proyecto que implica riesgos específicos, o para evaluar el estado de seguridad de determinadas áreas operativas.

A través de la integración dinámica entre el diseño de la arquitectura BIM y la inmersión en realidad virtual, el diseño y la operatividad del modelo BIM abre nuevas áreas para las personas que están en el proceso de crear y mantener modelos digitales y el trabajo a realizar.

Architectural Draftman & Business Associates ScoutBau

Deja una Respuesta