La arquitectura digital comprende el uso de cálculos, parámetros, algoritmos o sistemas para modelar estructuras, imágenes y formas por medio de aplicaciones computacionales. Con su uso, brinda métodos de diseño, experimentación y fabricación, donde se puede utilizar para optimizar el proceso de desarrollo del proyecto, así como las diversas etapas del desarrollo de las obras (tales como construcción, eléctrica, ambiental, física, social y todos los métodos de montaje, y muchos más.

Podemos describir cómo son las  técnicas de diseño tradicional, hecho a mano: dibujo lineal, orgánico, técnico, artístico, sobre papel, suelo o pared de  obras; y maquetas: desarrollo, prototipo o demostración. Ambos tienen la ventaja sustancial de lo que “es” en tiempo presente. Sólo el pulso, grafito y tinta es necesario. 

Por otra parte, en las computadoras son entornos virtuales, ideales, de corta duración. Es la luz proyectada desde la pantalla. Requiere que proporcionemos electricidad, usemos equipos complejos y dominemos sus comandos. Es algo conectado a redes físicas y virtuales. Esto está sujeto a las leyes de la informatización. Su contenido adquiere importancia en la impresión, el diseño o la construcción. Sólo así podrá llegar a ser universal, alcanzable y tangible.

Aun así, la computadora es necesaria en este campo, real y esencial. Esto es parte de nuestro día a día como diseñador. Sin su uso, nos limitaríamos al poder diseñar de manera óptima y rápida. Es importante verlo como una herramienta más, sin olvidar el uso de técnicas tradicionales, ya que ambas se complementan. 

Utilizar arquitectura digital

Los arquitectos que se han formado a través del dibujo, la experimentación o exploración por ordenador saben que esta no es una estrategia de moda. Al contrario, hasta la construcción de una obra, el diseño y arte son intereses de las personas.

Debido a la arquitectura digital, en ocasiones se realizan diferentes niveles de trabajo, que los predecesores de este paradigma no esperaban. Sin embargo, los arquitectos con posibilidades económicas y arquitectónicas se limitan a aplicarlo a una sola parte del complejo proceso de selección de obras, como fachadas, formas, manipulación de materiales, decoración o estampado, y constantemente sin sentido global. Buscando decoración o escenografía.

Se basa en procesos de cálculo completo, hoy en día son pocos los ejemplos que realmente pueden integrar todas las etapas que debe tener un proyecto de construcción. Especialmente cuando hablamos de proyectos en el sentido de arquitectura clásica o ejemplos de obras arquitectónicas.

Esto se debe a que la mayoría de arquitectos qué entienden el proceso de cálculo, se basan en la aplicación de este método en instalaciones temporales o pabellones. Sin embargo, hay algunos proyectos y obras interesantes, además radicales, que juntos contribuyen a la construcción del futuro y la evaluación de la industria y la tecnología.

Un ejemplo: el software que existe actualmente, que va desde los sistemas de automatización de formas, el desarrollo de partículas con funciones autónomas, hasta el software que puede manipular robots artísticamente.

Otros es la creación de robots que permiten la construcción, automatización, impresión y optimización de procesos de montaje y fabricación, y tableros de sistemas eléctricos que permiten la creación de diversas funciones. Como resultado, de una manera casi inusual, algunos programadores de arquitectura se trasladaron a otras disciplinas, quizás debido a una mayor posibilidad de aplicación en otros campos de la ciencia o el arte.

INCONVENIENTE

El principal inconveniente de la falta de interés y comprensión de la arquitectura digital radica en la docencia. Dado que el trabajo realizado por la mayoría de las universidades o institutos más conocidos del mundo es en realidad un intento de producir arquitecturas digitales, se basan en el uso propietario de tecnología y software.

Por tanto, cuando el trabajo se centra en copiar grandes y reconocidos estilos arquitectónicos, las múltiples posibilidades de la arquitectura digital se reducen. Los métodos educativos están inherentemente limitados por la enseñanza basada en procesos utilizados desde la Revolución Industrial, que es uno de los problemas básicos que padecen los edificios en la actualidad como método clásico de diseño y construcción.

CONCLUSIÓN

Hoy en día, casi todas las firmas de arquitectura adoptan el diseño asistido por computadora. Parece que no hay que pensar en los recursos necesarios para practicar la arquitectura digital, y los expertos técnicos pueden no considerar la posibilidad de perder habilidades espaciales debido al uso de las llamadas herramientas inteligentes proporcionadas en el software CAD o BIM. Una breve pero severa pregunta a los jóvenes arquitectos que daban por sentado el uso diario de los ordenadores en el momento más importante de un proyecto de construcción.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: La Robótica en Arquitectura e Ingeniería

Architectural Draftman & Business Associates ScoutBau

Deja una Respuesta