Cuando se trata de entender el diseño arquitectónico, los competidores son dos sistemas completamente diferentes: CAD y BIM, en este articulo hablaremos sobre la arquitectura digital «CAD vs BIM». En los campos del diseño industrial, la arquitectura y la ingeniería, hemos escuchado y utilizado software abreviado como CAD (Computer Aided Design) innumerables veces. Sin embargo, en los últimos años, ha surgido un concepto que se ha desarrollado a un ritmo más rápido, BIM (Building Information Modeling).

Como todos sabemos, el software CAD ha brindado una asistencia inconmensurable para el diseño de cualquier tipo de proyecto de infraestructura, diseño arquitectónico o industrial, porque pueden diseñar, corregir y replicar planos de manera muy efectiva. Sin embargo, aunque BIM nació debido a las nuevas posibilidades que brindan ciertos programas informáticos, hoy en día es más que un simple software: es un conjunto de procesos y sistemas organizacionales que pueden desarrollar el diseño de infraestructura de manera inteligente. Construcción y mantenimiento.

¿QUE ES CAD?

El formato más utilizado para el trabajo CAD es .DWG

Cuando hablamos de CAD, todos los ojos están puestos en AutoCAD de Autodesk. AutoCAD se ha convertido en estándar de la industria a lo largo de los años, pero también han aparecido otros programas similares. Cualquiera de estos programas CAD funciona de manera similar, es decir, utilizamos elementos gráficos básicos (líneas, puntos, arcos o círculos) para «construir» nuestro diseño a través de una interfaz gráfica que permite el uso de atributos.

La información se gestiona de forma lógica. En el caso de utilizar 3D, nuestro proyecto se puede mejorar y desarrollar utilizando superficies o sólidos, logrando crear modelos más realistas. Existen programas más potentes, como Autodesk Inventor, CATIA o Solidworks, que pueden ir un paso más allá y permitir la creación de modelos 3D paramétricos. Una breve historia de CAD: antecedentes y evolución

Hay muchos programas CAD en el mercado, y algunos incluso son gratuitos. Los más famosos son:

  • Autocad
  • Draftsigth,
  • Freecad
  • Bricscad

AutoCad: Este programa es el más utilizado por arquitectos, ingenieros, técnicos y otros profesionales del departamento de diseño y se puede utilizar en 2D y 3D.

¿QUE ES BIM?

La mayoría de los programas BIM incluyen un motor de renderizado que nos permite ver el modelo 3D durante el procesamiento.

BIM es un método aplicado en el campo de ( Ingeniería y Arquitectura). El método implica una gran cantidad de detalles de interoperabilidad e información a través de un modelo de colaboración al que pueden acceder todos los agentes que participan en el proceso, permitiendo así construir, diseñar y mantener de una manera más eficiente, económica y sostenible.

Hay varios tipos de software que se utilizan en el método BIM:

  • El software más utilizado por arquitectos: Archicad, Revit, Allplan.
  • Para cálculo y diseño estructural: Cypecad, Robot, Tekla, Tricalc.
  • De modelado y diseño de instalaciones: Revit MEP, Archicad MEP modeler.
  • Control de calidad y coordinación de modelos BIM: Solibri, BIM collab, Tekla BIMsight.
  • Planificación y control de costes: Naviswork, Vico, Gest Mideplan, Synchro.
  • Software para cálculo: Cype MEP, DDS-CAD.

En la arquitectura digital ¿Cuál es la diferencia más importante entre CAD y BIM?

CAD BIM
  • Trabajar de forma independiente (o no cooperativa en un solo modelo) puede retrasar la aparición de errores más adelante
  • Informes detallados, fáciles de extraer los documentos necesarios para cada fase del proyecto (construcción, gestión de obra, mantenimiento y demolición)
  • La corrección debe realizarse manualmente y las correcciones se realizan en todos los planos
  • Ingrese los datos (o cámbielos) solo una vez y ejecútelos automáticamente en todas las vistas del documento
  • La información es independiente en el documento.
  • Puede beneficiarse de la sinergia multidisciplinaria y trabajar juntos en un solo modelo
  • Permite el diseño y documentación de proyectos gráficos
  • Gran cantidad de información disponible (y compatible en programas BIM)
  • Información limitada
  • Conexión integrada de todas las partes del documento

Estos dos tipos de software son complementarios entre sí, no es necesario elegir uno. Por ejemplo, hago planos y detalles en AutoCAD porque es mucho más rápido dibujar líneas allí. Estos dibujos de ingeniería pueden importarse fácilmente al software BIM y utilizarse como base de su proyecto.

En el software BIM genero el modelo y el plan de construcción y, puedo exportar a Blender, Cinema 4d, o si estoy ansioso por usar Twinmotion para generar un renderizador de ejecución.

Estos dos programas son dos caminos diferentes, pero pueden lograr el mismo objetivo. Recuerde, la pregunta importante sobre nuestra profesión no es el proceso de diseño que usamos, lo que realmente importa son las ideas y la creatividad en las que confiamos para resolver espacios. 

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: ARQUITECTURA DIGITAL

Architectural Draftman & Business Associates ScoutBau

Deja una Respuesta